Un nuevo año, un nuevo curso y nuevos  invitados. Comenzamos este año con una de mis más queridas profesoras, además de una gran especialista en literatura del Siglo de Oro, Asunción Rallo (Suna, para los amigos/as) que nos regala un texto lleno de sensibilidad y ternura, os dejo con ella…

 

Para leer el texto de Asunción pincha aquí

Anuncios

17 comentarios en “

  1. Gracias por compartir ese inicio en la lectura desde el alma infantil. Me he sentido identificada en muchos momentos, en las historias que fueron artífices de la imaginación infantil, y en los cuentos de El conde Lucanor como primeros motivos de reflexión. Los dos que utilizas como ejemplo me parecen geniales. De vez en cuando es bueno recordarlo y recuperar esa ilusión e inocencia que desvelaba paraísos por conocer.

    • Gracias a vosotras por darme esta oportunidad de, recordando mi niñez, compartir con jóvenes mis sentimientos despertados por la lectura de relatos que fueron haciéndose parte de mí misma. ¡Mucho ánimo para seguir con esta empresa tan interesante e ilusionante! Creo que vuestros alumnos tienen mucha suerte de teneros.

    • Gracias por leer mi pequeño relato. Cuando quieras puedo recomendarte otras lecturas. Es muy importante conocer el mundo leyendo. Tus lecturas formarán parte de ti.

    • Verónica, imagino que te gusta leer. Leer te abre mundos inalcanzables de otro modo, como este medieval de El Conde Lucanor, cuyo mensaje, sin embargo, sigue tan válido como cuando se escribió. Reflexiona sobre esto. Gracias a ti

    • Gracias a ti, Andrea. No existiría escritor si no hubiera lector. El conde Lucanor escucha los relatos que le cuenta Patronio, respodiendo a sus dudas sobre actuaciones en su vida. Toda nuestra vida se costruye como un diálogo con los demás.

      • Pues la verdad me ha encantado el libro porque yo también me lo he leído,lo acabo de terminar y los consejos que le da Patronio al conde Lucanor también lo podemos necesitar nosotros algún día.

    • Gracias a ti por leer. Me encanta saber que mi experiencia es válida para ti. Estaría muy contenta si he podido trasmitir mis recuerdos ya convertidos en mi propia vida: las lecturas forman nuestro equipaje ligero y permanente. Las cosas materiales pueden perdarse, pero las huellas de tus lecturas siempre te acompañarán.

  2. Le agradecemos por tomar de su tiempo y el haber compartido su opinión y experiencia con nosotros. 🙂 Todavia no he tenido la oportunidad de leer el libro pero, teniendo en cuenta que se a iniciado otro año nuevamente la actividad del -pasaporte lector- y dentro de los libros que hay por leer, entre ellos esta “-EL CONDE LUCANOR-” aprovecharé para leerlo y podré ofrecerle mi opinión. MUCHíSIMAS GRACIAS NUEVAMENTE 🙂 LE SALUDA CORDIALMENTE:CARMELINA.

    • Carmelina. gracias por tu cercanía. Sí, lee ese libro y los que se crucen en tu vida; espero tu opinión de cuantos quieras compartir conmigo. Los libros no sólo dicen lo que en ellos se escribe sino que van sumando lo que los disitintos lectores van añadiendo desde sus propias experiencias, sentimientos o interpretaciones. Lee pues para formar parte de las obras. Los demás tendremos que agradecértelo.

      • a mi no es que me aya gustado leer mucho pero poco a poco fui entrando en el mundo de la lectura…y cuando comencé a leer empecé a entender muchas cosas… y empecé a vivir todas esas emociones y aventuras que vivían los personajes del cuento 🙂 es muy agradable…

  3. Nos ha encantado tu historia, y nos hemos sentido muy bien al volver a leer tus historias aunque no sean reales, pero nos ha vuelto a recordar nuestra primera lectura y el primer cuento que hicimos, a nosotras nos gusta mucho la literatura, y sobre todo el tema del cuento, la novela… el libro preferido de Sheyla es Aladin y el mio Peter Pan. Nos gustaría hacerte una pregunta¿cual es tu libro preferido de la infancia?
    MIRY DE 2ºD
    SHEYLA DE 2ºE

    • Me alegra mucho que mis palabras os recuerden vuestras propias vivencias. Es cierto que en ellas hay algo de verdad y algo de disfraz, ya que las palabras son el vestido de nuestras ideas y nuestros sentimientos. Lo importante es que la sensación que produzcan sea auténtica. No sé qué responder a vuestra pregunta, pues según iba creciendo mi libro preferido iba cambiando; sí recuerdo que de los cuentos infantiles me impresionó mucho Bambi, y creo que mi desprecio a la violencia y a la falta de respeto por otro ser vivo surgió de ahí. Ánimo, a seguir leyendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s